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Qué es un Brief

Foto del escritor: Grabity TheoryGrabity Theory

Brief tiene un origen militar; proviene de la palabra inglesa Briefing que significa breve y era utilizada para nombrar a todas las órdenes rápidas que se les daban a los soldados.


El término fue adoptado por la industria publicitaria para referirse a las instrucciones que los clientes dictan a las agencias para desarrollar una campaña. Según Merriam-Webster, el brief es corto, conciso y abrupto.



El brief es el documento que establece las expectativas, rumbo, costos y entregables de cualquier acción de marketing. Es el documento que en muchos sentidos diferencia a las empresas profesionales de las que apenas comienzan. Este documento podría ser la clave del crecimiento de cualquier marca.


Las razones por las que es necesario tener un brief





El brief nos permite ordenar las tareas


Es una serie de datos que usamos para generar ideas y orientarnos para implementar acciones de marketing. Lo ideal es que el brief se elabore en conjunto con los clientes para perseguir los mismos objetivos, en otras palabras, estar en el mismo canal. Aunque esto no siempre sucede.



Un plan que define con certeza qué quiere el cliente, cuáles son sus objetivos y con qué presupuesto cuenta. Es necesario hacerlo con tiempo suficiente para trabajar en los detalles y evitar confusiones.


Para cualquier acción exitosa es necesario tener un plan claro. En 1957, Eisenhower hizo declaraciones sobre la naturaleza doble de la planeación. En noviembre de ese año,


Eisenhower dijo en un discurso “Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo”.


La idea es simple, no es posible lograr un objetivo sin una planeación impecable pero en la ejecución es necesario desviar del plan. Esa es la interpretación más común de sus comentarios. La frase queda muy bien al marketing actual.




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